El sitio de las ciencias
¿CÓMO SE VE EL CIELO DESDE LA TIERRA?
La Luna es el satélite natural de la Tierra. Es un cuerpo rocoso que gira alrededor de nuestro planeta y lo acompaña en su desplazamiento alrededor del Sol. Vista desde la Tierra, la Luna tiene casi el mismo tamaño que el Sol. ¿Cómo puede ser, si la Luna es aproximadamente 400 veces más pequeña? Lo que sucede es que la Luna está más cerca de la Tierra, por eso la vemos casi del mismo tamaño.
La Luna, al igual que los planetas, no tiene luz propia. Brilla porque refleja la luz que le llega del Sol. La superficie de nuestro satélite natural está formada por llanuras oscuras cubiertas de lava, llamadas mares, y por una gran cantidad de cráteres, que son hoyos de distintos tamaños producidos por el impacto de meteoritos y asteroides. Rodeando los mares, hay terrenos más altos.
La Luna tarda 28 días en dar una vuelta alrededor de la Tierra y en girar sobre su eje. Por eso, siempre nos muestra la misma cara. La cara de la Luna que no podemos ver es la cara oculta. A lo largo de ese tiempo, el Sol ilumina distintas porciones de su cara visible: podemos ver toda su cara iluminada, solo una mitad iluminada, o bien toda su cara en sombras.
Las fases de la Luna son los distintos aspectos que presenta la Luna durante su recorrido alrededor de la Tierra.
Algunos planetas, como Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, también son visibles desde la Tierra. Como tampoco tienen luz propia, reflejan la luz del Sol. Podemos verlos como puntos luminosos similares a las estrellas, aunque no titilan como ellas.
Entre los planetas, Venus se destaca por su brillo. Es conocido como el lucero de la tarde o el lucero de la mañana, según la posición en que se encuentre al ser observado.
Ficha 1
a- La Luna
Lectura de la ficha teórica 1
Descripción de la Luna
b- Fases de la Luna
Responder:
-
¿Cuánto tarda la Luna en dar una vuelta alrededor de la Tierra? ¿Y sobre sí misma?
-
¿Qué son las fases de la Luna?
Dibújalas

